top of page

Cambio Exegético de Hechos 20:28

Foto del escritor: Donald HeinzDonald Heinz

“Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su propia sangre,” (Apocalipsis 1:5) 

Arrio (256-336)
Arrio (256-336)

Un campo de batalla en la guerra contra el modernismo es la doctrina de la propiciación de la sangre de Jesucristo por nuestros pecados. Juan MacArthur se metió en grandes problemas en 1976 con comentarios como esto, “Fue su muerte que era eficaz… no su sangre.” El no fue la primera persona que ha dicho esto. Roberto Bratcher, quien tradujo “Dios Habla Hoy,” sustituyó la palabra “muerte” en varios lugares para “sangre” (Mat. 27:4,24,25; Hch. 5:28; 17:26; 20:28; Rom. 3:25; 5:9; Col. 1:20; Efe. 2:13, Apo. 5:9)


Otro campo de batalla es la deidad de Cristo. Desde los días de Arrio de Alejandría (256-336) ha habido herejes que enseñan que el Señor Jesucristo era un dios, pero no era Dios encarnado en un sentido literal. Hoy son los Testigos de Jehová y mormones que son los proponentes más visibles de este pensamiento.


¿Qué tiene que ver esto con Hechos 20:28? Veamos…


Las Reina-Valeras


1602 Portanto mirad por vofostros, y por todo el rebaño en que el efpiritu Sancto os he puefto por obifpos para apacentar la Iglefia de Dios, la qual ganó por fu fangre.


1858 Por tanto mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia de Dios, la cual ganó por su sangre.


1862 Por tanto mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.


1865 Por tanto mirád por vosotros, y por todo el rebaño sobre el que el Espíritu Santo os ha puesto por sobreveedores, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre.


1909 Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.


1960 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.


1995 Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre,


En 1862, se introdujo el cambio de “la iglesia del Dios” a “la iglesia del Señor” en las Reina-Valeras. Este cambio presenta dos problemas. Primero, este versículo era visto antes como una prueba de la deidad de Cristo. Sabemos que Cristo derramó su sangre para la salvación de nuestras almas. Ahora, en este versículo el pronombre posesivo “su” tenía el antecedente en el original el antecedente “Dios.” Entonces la sangre que ganó la iglesia era de Dios. Entonces, Cristo es Dios. Pero, las nuevas versiones están cambiadas a la “iglesia del Señor,” eliminando el claro concepto de deidad del versículo.


¿De dónde vino la idea de este cambio?


Los Textos Recibidos


1550 προσεχετε ουν εαυτοις και παντι τω ποιμνιω εν ω υμας το πνευμα το αγιον εθετο επισκοπους ποιμαινειν την εκκλησιαν του θεου ην περιεποιησατο δια του ιδιου αιματος


1894 προσεχετε ουν εαυτοις και παντι τω ποιμνιω εν ω υμας το πνευμα το αγιον εθετο επισκοπους ποιμαινειν την εκκλησιαν του θεου ην περιεποιησατο δια του ιδιου αιματος


Los Textos Críticos


1881 προσεχετε εαυτοις και παντι τω ποιμνιω εν ω υμας το πνευμα το αγιον εθετο επισκοπους ποιμαινειν την εκκλησιαν του θεου ην περιεποιησατο δια του αιματος του ιδιου


1967 προσεχετε εαυτοις και παντι τω ποιμνιω εν ω υμας το πνευμα το αγιον εθετο επισκοπους ποιμαινειν την εκκλησιαν του θεου ην περιεποιησατο δια του αιματος του ιδιου


Curiosamente, la idea de cambiar este cambio no viene del Texto Crítico. El texto tradicional está de acuerdo con el texto moderno en este versículo. ¿Por qué entonces hicieron el cambio? Una de las posibilidades más probables es que a los teólogos como Arrio les incomodaba la idea de que Dios tuviera sangre. Pero, ¿es tan difícil creer eso? La Biblia nos advierte en contra del engaño de filosofías y vanas sutilezas. Siempre cuando tratamos de discutir temas que son difíciles o imposibles de entender, entramos en discusiones que pueden terminar en mucha confusión. Pienso que muchas veces el debate de calvinismo por ejemplo termina así. Es mucho mejor apegarnos a los claros dichos de la Escritura. ¿Dice la Escritura que Cristo es Dios? Y ¿tenía Cristo sangre? Sí. Entonces, ¿por qué no puede decir este versículo en su original forma que Dios compró la iglesia con su sangre? Yo no tengo problema con eso. Y el Texto Recibido apoya esta lectura. El cambio representa pues un cambio a una posición exegética más contemporánea; aunque el concepto mismo no es nuevo, el cambio es.


Veamos para terminar cómo quedó la RVG.


RVG Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre.


De nuevo, volvió la RVG a la Reina-Valera de antes, dando vuelta al cambio moderno.


Comments


  • Facebook
  • YouTube
bottom of page