Corrupción Doctrinal en el Texto Crítico



No es difícil ver que el Texto Crítico es un texto corrupto cuando examinamos los cambios con el Texto Recibido. Las corrupciones textuales del Texto Crítico son obviamente intencionales, además fueron hechas para debilitar unas doctrinas importantes de la fe cristiana tales como la deidad de Cristo y el nacimiento virginal. El Texto Crítico es igual a la Septuaginta en el sentido de que las corrupciones que contiene crean contradicciones y errores en la Biblia.


Hay más de 8,000 palabras cambiadas en el Texto Crítico que se pueden notar al compararlo con la Biblia tradicional. Sería imposible explorar todos estos cambios en este artículo, pero sí podemos ver algunos de los errores más grandes y significantes. Una versión muy popular en español que sigue el Texto Crítico excesivamente es la Nueva Versión Internacional (NVI). Esta versión será comparada con otra Biblia que sigue fielmente la Biblia tradicional (Texto Recibido), la Reina-Valera Gómez (RVG). Las otras versiones y revisiones de la Biblia Reina-Valera a veces siguen el Texto Crítico, pero en otras ocasiones no. Por esto, estaremos investigando acerca de ellas en otro artículo. Por el momento, solo queremos investigar si el Texto Crítico es corrupto o no según lo que dice.


Los hermanos y hermanas de Jesús - Mateo 1:25


(RVG) pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.

(NVI) Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.

En este ejemplo vemos que la NVI ha omitido la palabra primogénito. La palabra griega es πρωτότοκος y sí está en el Texto Recibido, pero no en el Texto Crítico. María tenía más hijos después de Jesús (Marcos 6:3). La iglesia católica enseña la virginidad perpetua de María, y este cambio apoya esta doctrina falsa.


El nacimiento virginal - Lucas 2:33


(RVG) Y José y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de Él.

(NVI) El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él.


Aquí tenemos un ataque contra la doctrina del nacimiento virginal de Jesucristo. La Biblia tradicional que las iglesias siempre han usado dice "Ἰωσήφ" (José), pero el Texto Crítico dice "πατήρ" (padre). Este cambio es en contradicción con el resto de la Biblia que enseña que María era una virgen (Isaías 7:14, Lucas 1:34, etc.). Dios es el Padre de Jesús, no José. Dios usó "José" y no "padre" para enfatizar que José no era su padre. El cambio es diabólico y muestra una corrupción doctrinal en el Texto Crítico.


La oración modelo - Mateo 6:13


(RVG) Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por siempre. Amén.

(NVI) Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.

En este versículo vemos que el Texto Crítico ha omitido la última frase de la oración modelo. El hecho de estar omitida en el Texto Crítico muestra su corrupción.


La doctrina del ayuno - Mateo 17:21 y 1 Cor 7:5a


Mateo 17:21 (RVG) Pero este género no sale sino por oración y ayuno.

Mateo 17:21 (NVI)(omitido)

1 Corintios 7:5a (RVG) No os defraudéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en ayuno y oración;

1 Corintios 7:5a (NVI) No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y sólo por un tiempo, para dedicarse a la oración.

El Texto Crítico no es muy fanático de la idea del ayuno. La palabra ayuno (νηστεία) es omitida en 1 Corintios 7:5 en el Texto Crítico. Todo el versículo de Mateo 17:21 también es omitido.


Versículos omitidos

El Texto Crítico omite muchos versículos de la Biblia tradicional. Las traducciones que siguen al Texto Crítico normalmente no omiten todos los versículos, pero muchas veces omiten algunos. Los siguientes ejemplos muestran algunos versículos que han sido omitidos en la Nueva Versión Internacional por seguir el Texto Crítico.


Mateo 17:21 (RVG) Pero este género no sale sino por oración y ayuno.

Mateo 17:21 (NVI)(omitido)

Mateo 18:11 (RVG) Porque el Hijo del Hombre vino a salvar lo que se había perdido.

Mateo 18:11 (NVI)(omitido)

Mateo 23:14 (RVG) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y por pretexto, hacéis largas oraciones; por tanto llevaréis mayor condenación.

Mateo 23:14 (NVI)(omitido)

Marcos 7:16 (RVG) Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

Marcos 7:16 (NVI)(omitido)

Marcos 9:44 (RVG) donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Marcos 9:44 (NIV)(omitido)

Marcos 9:46 (RVG) donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Marcos 9:46 (NVI)(omitido)

Marcos 11:26 (RVG) Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en el cielo os perdonará vuestras ofensas.

Marcos 11:26 (NVI)

Marcos 15:28 (RVG) Y se cumplió la Escritura que dice: Y con los transgresores fue contado.

Marcos 15:28 (NVI)(omitido)

Lucas 17:36 (RVG) Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.

Lucas 17:36 (NVI)(omitido)

Juan 5:4 (RVG) Porque un ángel descendía a cierto tiempo al estanque y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

Juan 5:4 (NVI)(omitido)

Hechos 8:37 (RVG) Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y él respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Hechos 8:37 (NVI)(omitido)

Hechos 24:7 (RVG) Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos,

Hechos 24:7 (NVI)(omitido)

Hechos 28:29 (RVG) Y habiendo dicho esto, los judíos salieron, teniendo gran discusión entre sí.

Hechos 28:29 (NVI)(omitido)

Romanos 16:24 (RVG) La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Romanos 16:24 (NVI)(omitido)


La doctrina de la Trinidad - 1 Juan 5:7

Hay muchos otros versículos que no son completamente quitados, pero frases o palabras sí son quitadas. La omisión de estas palabras y frases daña doctrinas importantes de la Biblia, por ejemplo, la Trinidad en 1 Juan 5:7.


(RVG) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

(NVI) Tres son los que dan testimonio,


La Doctrina del Infierno - Marcos 9:45


(RVG) Y si tu pie te es ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que nunca será apagado,

(NVI) Y si tu pie te hace pecar, córtatelo. Más te vale entrar en la vida cojo, que ser arrojado con los dos pies al infierno.

La doctrina del infierno es muy atacada en el Texto Crítico. Miramos unos ejemplos de esto en el libro de Marcos. El Texto Crítico omite la última frase de Marco 9:45 que muestra que el infierno es un lugar eterno de fuego. El mismo ataque es visto en Marcos 9:44 y Marcos 9:46 donde los dos versículos enteros son omitidos.


La Sangre de Cristo - Colosenses 1:14

La importancia y necesidad de la sangre de Jesucristo en la salvación es atacada en el Texto Crítico. Podemos ver un ejemplo de esto en Colosenses 1:14.


Colosenses 1:14 (RVG) en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Colosenses 1:14 (NVI) en quien tenemos redención, el perdón de pecados.

La frase por su sangre sí aparece en la Biblia tradicional (El Texto Recibido), pero es omitida en el Texto Crítico. La doctrina de la expiación por medio de la sangre de Cristo es algo que el diablo aborrece y ataca constantemente. La omisión de la sangre en el Texto Crítico es un ejemplo poderoso de esto.


La Doctrina de la Deidad de Cristo - Apocalipsis 1:11


(RVG) que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias...

(NVI) que decía: «Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias:

La doctrina de la Deidad de Jesucristo ha sido constantemente atacada en las sectas desde el tiempo de la iglesia primitiva. El Texto Crítico constantemente ataca la deidad de Cristo por sus omisiones y cambios. En Apocalipsis 1:11 el Texto Crítico elimina la verdad de que Jesucristo es el Alfa y la Omega, el primero y el último. La doctrina de la Deidad de Cristo es la doctrina más frecuentemente atacada en el Texto Crítico. Esto tiene sentido porque Alejandría es la cuna del arrianismo. Alejandría es de donde vino el Texto Crítico.


Conclusión

Los ejemplos que hemos visto claramente muestran que los cambios hechos en el Texto Crítico fueron para debilitar doctrinas importantes en la Biblia. Hay muchos otros ejemplos de corrupción doctrinal que podemos ver, pero estos son suficientes para hacer claro el punto: el Texto Crítico crea contradicciones doctrinales en la Biblia. El cristiano que desea una Biblia pura y que cree en la preservación de las Escrituras no debe usar las Biblias traducidas del Texto Crítico.

Si queremos leer el texto de la Biblia que las iglesias han usado tradicionalmente, debemos utilizar una traducción de la Biblia que sigue fielmente el Texto Recibido. Las traducciones que utilizan el Texto Crítico son corruptas porque están basadas es un texto corrupto. En el próximo capítulo, investigaremos porqué el Texto Crítico es tan popular con los teólogos modernos y las falacias en lógica que son tan obvias en sus razones.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo