Las Diferencias Entre el Texto Recibido y el Texto Crítico

Diciembre 5, 2008 por Garry Castner


Han habido muchos a través de la historia que han tratado de minimizar las diferencias entre el Texto Recibido y el Texto Crítico diciendo que los cambios no son tan significativos y no afectan ninguna doctrina de la Palabra de Dios. Yo creo que la evidencia demuestra que no es tan así cómo ellos quisieran que fuera. Westcott y Hort trataron de minimizar las diferencias por decir que “no podría ser más que una milésima parte del texto entero” (Hort, El Nuevo Testamento en el Griego Original, 1882, vol. 2, pág.2). Pero vemos la evidencia…


Dr. D.A. Waite en su libro, “Defendiendo la Biblia Rey Jaime” dice: “Mi cuenta personal, para el 2 de Agosto de 1984, utilizando el Nuevo Testamento Griego de Scrivener, es 5.604 cambios que Wescott y Hort hicieron al Textus Receptus en su propio texto del Nuevo Testamento en Griego”. Dr. Waite sigue diciendo, “De estas alteraciones de 5.604, yo encontré 1.952 omisiones (35%), 467 adiciones (8%) y 3.185 cambios (57%). En estos 5.604 lugares que estas alteraciones fueron involucradas, hubo unas 4.366 más palabras involucradas, haciendo un total de 9.970 palabras en el griego que fueron involucradas”.


“Esto significa que en el texto en griego, como de Scrivener, el promedio sería 15.4 palabras por página que fueron cambiadas del Texto Recibido. Pastor Jack Moorman contó 140.521 palabras en el Textus Receptus. Estos cambios, entonces serían 7% de las palabras y un total de 45.9 páginas del Nuevo Testamento en griego si se juntaren en un solo lugar”.


Pastor Jack A. Moorman contó cada palabra en el Textus Receptus y también en el texto crítico de Nestlé Aland y encontró que el texto crítico de Nestlé Aland era mas corto por 2.886 palabras. Esto es aun más corto que el texto de Wescott y Hort por 934 palabras. La omisión de 2.886 palabras griegas sería el equivalente de quitar los libros enteros de 1 y 2 de Pedro del Nuevo Testamento. El título del libro de Pastor Moorman es “Perdido en Biblias Modernas—¿Está Contando la Historia Completa?”. Impreso por Bible for Today en Abril de 1989.


Entonces, debemos concluir diciendo que nadie debería aceptar el argumento que las diferencias son muy insignificantes entre el Textus Receptus y el Texto Crítico porque la evidencia indica lo contrario.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo