top of page

¿Por Qué Defender La Biblia Rey Jaime si Somos Hispanohablantes?

Actualizado: 5 jul

por el Pastor Emanuel Rodríguez


Nuestro objetivo principal es avanzar la RVG. Sin embargo, como promotores de la RVG, la Sociedad Bíblica RVG no se disculpa por defender también la Biblia King James en inglés, ni las Biblias fieles en cualquier idioma.


Alguien nos preguntó:


"¿Por qué defender una versión en inglés, si nuestra lengua materna es el español??? No tiene sentido."

Nuestra respuesta es la siguiente.


Una persona sabia reconocerá lo que Dios ha hecho para asegurar la pureza textual en cualquier Biblia en cualquier idioma.


Los manuscritos originales no estaban en inglés ni en español, pero no nos ofende que Dios haya decidido dar al mundo sus palabras puras en esos idiomas. Un buen erudito simplemente reconoce lo que Dios ha hecho en cualquier idioma y aplica esa pureza y precisión al texto en su propio idioma.


Creemos en la consistencia. Dios no es autor de confusión. Dios no inspiró algo al mundo angloparlante y luego algo diferente para el mundo hispanohablante en las Escrituras. Las palabras inspiradas de Dios son igual de importantes para todas las culturas, sin importar el idioma que hablen. Dios quiere que todos se salven y que todos lo conozcan a Él y su voluntad, sin importar cuán diferentes sean la cultura y el idioma.


Creemos que si dos Biblias en diferentes idiomas son puras textualmente, concordarán en armonía doctrinal e incluso palabra por palabra, siempre que la gramática lo permita. Pero incluso cuando la gramática no permita que las dos Biblias coincidan palabra por palabra, concordarán polémicamente y en esencia.


Antes de que el hispanohablante se ofenda por esto, recordemos que en la revisión de 1960 de la Biblia Reina Valera también se utilizaron Biblias en inglés. Específicamente, la Versión Revisada de Westcott y Hort, la Versión Estándar Americana y la Versión Estándar Revisada. Estas Biblias en inglés se basan en el texto griego corrupto del Nuevo Testamento de Westcott y Hort.


La evidencia innegable
La evidencia innegable

A los defensores de la versión de 1960 no parece molestarles que se utilizaran Biblias corruptas inglés, basadas en la obra de apóstatas como Westcott y Hort, para realizar cambios en su Biblia en español. Por lo tanto, no nos avergüenza la incorporación de la Biblia magnífica conocida como la Versión Rey Jaime, o la Versión Autorizada, en nuestra Biblia en español, la RVG.


Para un discurso más profundo sobre el uso de la versión King James en nuestra Biblia en español, lea el siguiente artículo: El Rol Importante de la Biblia Rey Jaime en la Traducción de Biblias en Otros Idiomas.


También puede ver una presentación en video sobre este mismo tema en el siguiente enlace: El Rol Importante de la Biblia Rey Jaime en la Revisión de la RVG.



  • Facebook
  • YouTube
bottom of page