top of page

Usando la Palabra de Dios con Engaño

Actualizado: 5 jun

por el Dr. Mickey Carter


Creo que en el fundamentalismo, fingimos creer en la preservación de la Palabra de Dios, cuando en realidad nos dejamos llevar por muchos engaños. Muchos predican y escriben defendiendo la Versión Autorizada (KJV), y con razón. Sin embargo, ignoran la influencia de los liberales en otros idiomas.


Los estudiosos de la Biblia saben que, históricamente, solo existen dos caminos o árboles bíblicos. Si bien no existen "manuscritos originales" en ninguna parte (al liberal le cuesta admitirlo), claramente existen dos caminos de manuscritos manifestados en fragmentos, copias, citas, etc. Estos caminos reciben diversas etiquetas, como "Texto Recibido" y "Texto Crítico". Existe abundante material y pruebas escritas de los pervertidores de la Biblia. Los dos principales, seguidos por las nuevas editoriales bíblicas, son Westcott y Hort. Todo predicador creyente en la Biblia debería estar familiarizado con estos corruptores, así como con Eugene Nida, quien eliminó el nacimiento virginal de la RSV. También participó en la revisión al español de la RV 1960 que algunos intentan defender hoy. El problema no es que la información no esté disponible, sino que demasiados predicadores bautistas independientes creen que solo se les exige pregonar de vez en cuando en un sermón que son la "versión King James". Sé que muchos fueron a una universidad que no les brindó una buena enseñanza sobre este tema; sin embargo, eso por sí solo no justifica la existencia de tantos recursos de estudio disponibles hoy en día.


Debido a nuestra inactividad, hemos permitido que la liberal Sociedad Bíblica Americana y otras entidades publiquen el Texto Crítico en muchos idiomas. Debido a esto, ahora tenemos el fenómeno de misioneros que reparten a sus congregaciones Biblias distorsionadas que no expresan lo que predica el misionero. Por ejemplo, el misionero predica la salvación solo por gracia y la seguridad eterna; sin embargo, las Biblias distorsionadas, siguiendo el Texto Westcott-Hort, enseñan lo contrario. Se podrían usar muchos otros ejemplos. Para colmo, a menudo los impresores de Biblias, junto con quienes recaudan fondos para la impresión, reciben su dinero de creyentes de la Biblia KJV y pastores que jamás contribuirían a la impresión de una RSV o NVI en inglés. Se argumenta que no importa para la evangelización. Este argumento es muy miope y contradice la sólida labor misionera. ¿Cómo se puede esperar que la sana doctrina perdure si el laicado común tiene una Biblia distorsionada para leer? Ya lo he dicho antes, pero los predicadores debemos ser realistas y dejar de ser políticamente correctos, y no me refiero a "políticamente correctos", sino a "popularmente correctos", por temor a perder el favor de los hermanos.


Predicadores, creo que la "Era de Laodicea" nos alcanza cuando escuchamos y dejamos sin respuesta las críticas a la Palabra de Dios de algunos ministerios que antes creían en la Biblia. Me alegro por todos aquellos que están hablando, poniendo sus convicciones sobre la Palabra preservada de Dios por encima de la popularidad y la llamada educación superior que está usando la Palabra de Dios engañosamente.

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page