top of page

Defensa de la Palabra “Guiados” en 2ª de Pedro 1:21


Defensa de la Palabra “Guiados”

en 2ª de Pedro 1:21


por el Pastor Emanuel Rodriguez


En cuanto a la Biblia, las Sagradas Escrituras son las palabras vivientes de Dios. Estas palabras fueron soplados por Dios. Dios sopló Sus palabras divinas por medio de “santos hombres de Dios”.


2 Pedro 1:21 “Porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.” RVG


Los escritores del Antiguo Testamento fueron “guiados por el Espíritu Santo.” Note la palabra “guiados” y vea Juan 16:13. La RVR-1960 y la de 1865 utilizan la palabra “inspirados” en vez de “guiados”. Personalmente, no creo que “inspirados” sea un error doctrinal en la 1960 y 1865 porque obviamente los santos hombres fueron involucrados en el proceso de inspiración. Sin embargo, creo que la palabra “guiados” es más precisa por 2 razones:


1. La Biblia dice:


Juan 16:13 “Mas cuando viniere el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.”


Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad.”


Que tan hermosa es conectada la Biblia en 2ª de Pedro 1:21 con Juan 16:13, y con Juan 17:17. ¡Yo amo la Biblia! ¡Claramente el Autor es bien astuto!


También vemos la palabra “guiados” en Romanos 8:14 y Gálatas 5:18. Ambas veces hablan de la obra del Espíritu Santo.


2. La raíz en griego no es una forma de theopnuestos que aparece en 2ª de Timoteo 3:16. La palabra griega es phero (pronunciado fer-o) que significa: soportar, llevar, aguantar, mover, o guiar.


Por tanto, el Espíritu Santo sopló las palabras de Dios por medio de santos hombres y los guió en el proceso de anotar estas palabras divinas. Los santos hombres eran las herramientas, o amanuenses, del Autor durante el proceso de inspiración. Ejemplos:

Jeremías 1:9 “Y extendió Jehová su mano, y tocó mi boca; y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.”


2ª de Samuel 23:2 “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha sido en mi lengua.”


Salmos 45:1 “Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.”


Como siempre, cuando comparamos escritura con escritura, queda clara la Biblia.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page