top of page

La Doctrina de la Preservación de las Sagradas Escrituras

Actualizado: 3 jun 2022

Por el Pastor Emanuel Rodríguez


Introducción


Salmos 12:6-7 "Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre." RVG


Estos son los versículos claves de la Doctrina de la Preservación de las Escrituras. Se trata de una clara promesa de Dios que en cada generación todas sus palabras puras existen y persisten. Por lo tanto, es bastante obvio que si sus palabras han de ser preservadas "de esta generación para siempre" que cada una de estas palabras puras e inspiradas deben estar en existencia hoy.

La Preservación Verbal es la preservación de las mismas palabras que Dios inspiró. Preservación Plenaria es la preservación de todas las palabras de Dios. Por lo tanto, la preservación verbal y plenaria.


Inspiración y Preservación


Las doctrinas de inspiración y preservación van mano en mano. La inspiración requiere preservación. Obviamente Dios no inspiró a las escrituras y no tenía la intención que las tengamos hoy en día. El Dr. Edward Hills, un graduado de Harvard y Yale, con un doctorado en el Criticismo Textual, dijo:


"Si la doctrina de la inspiración divina de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos es una doctrina verdadera, la doctrina de la preservación providencial de estas Escrituras también debe ser una doctrina verdadera. Debe ser que a través de los siglos, Dios ha ejercido un control especial y providencial sobre las copias de las Escrituras y la preservación y el uso del texto original han estado disponibles para el pueblo de Dios en cada época. Dios debe haber hecho esto, porque si ha dado a las Escrituras a su Iglesia por la inspiración como la revelación perfecta y final de su voluntad, entonces es obvio que él no permitiría que esta revelación a desaparecer o someterse a cualquier alteración de su carácter fundamental"


John William Burgon, el gran defensor de los Textos Tradicionales, dijo:

"Si usted y yo creemos que los escritos originales de las Escrituras fueron inspirados por Dios, entonces, es de la necesidad de que debe haber sido providencialmente preservado a lo largo de los siglos."

La Confesión de la Fe de Westminster de 1647 indica lo siguiente acerca de las Escrituras:

"...Están inspirados directamente por Dios y por Su cuidado singular y providencia mantenerse puro en todas las edades."


¿Es Salmo 12:6-7 un texto acerca de la Preservación de las Palabras de Dios?


Salmos 12:6-7 "Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre." RVG


En primer lugar, vamos a ver el contexto. Todo el capítulo se muestra un contraste entre las malas palabras de los hombres y las palabras puras de Dios. Aquí están los versículos precedentes mismos en el contexto de 6-7 frente a:


Salmos 12:1-5 "Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres. Mentira habla cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros y con doblez de corazón. Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla soberbias; los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor sobre nosotros? Por la opresión de los pobres, por el gemido de los necesitados, ahora me levantaré, dice Jehová; los pondré a salvo del que contra ellos se engríe. "


Versículo 4 es la clave del contexto. El contexto es de los hombres malvados que hacen daño con su lengua contra los justos.

Ahora miren el contraste:


Salmos 12:6-7 "Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre."


En este pasaje el salmista está discutiendo del contraste entre las malas palabras de los hombres y las palabras puras de Dios. Dios está mostrando que el efecto de las malas palabras del hombre son temporales, mientras que las palabras puras de Dios son eternas.

El Pasaje Comparado en Varias Biblias


Hemos demostrados que Salmo 12:6-7 es con razón una referencia a la preservación de las palabras puras de Dios. Hasta el año 2004, por lo que este autor es consciente, no ha habido nunca una Biblia en español en los cuales Salmo 12:6-7 se tradujo en una forma que representa el pasaje como una referencia a la preservación de las palabras de Dios en lugar de la preservación de Israel.

Vamos a comparar Salmo 12:6-7 en el 1602, 1865, 1909, 1960, y RVG:


1602 – Las palabras de Jehová palabras limpias: plata refinada en horno de tierra: colada siete veces. 7 Tú Jehová los guardarás: guárdalos para siempre de aquesta generación. Salmos 12:6-7[1]


1865 – Las palabras de Jehová, palabras limpias: plata refinada en horno de tierra: colada siete veces. 7 Tú, Jehová, los guardarás: guárdalos para siempre de aquesta generación. Salmos 12:6-7


1909 – Las palabras de Jehová, palabras limpias; Plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces. 7 Tú, Jehová, los guardarás; Guárdalos para siempre de aquesta generación. Salmos 12:6-7


1960 – Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces. 7 Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre. Salmos 12:6-7


RVG - Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre. Salmos 12:6-7


La RVG es la unica Biblia en español en esta lista que dice"las guardarás; las preservarás" en el género femenino, que hace que sea una referencia indiscutible y exclusivo a la preservación de las palabras de Dios. El Dr. Humberto Gómez ha sido criticado por la introducción de este cambio en la Biblia en español. Pero después de examinar las pruebas ya previstas en la sección anterior, el Dr. Gómez debería ser elogiado por esta mejora en la Biblia en español.


El Herejía de la Preservación Esencial


Hay algunos que enseñan que lo que Dios ha prometido es preservar para nosotros el mensaje, los pensamientos, las verdades y doctrinas, conceptos, ideas o filosofías de la palabra de Dios en lugar de las palabras exactas. Esto se conoce por algunos como la preservación esencial. Es la fea hermana gemela de la herejía llamada inspiración del concepto. Esta afirmación errónea se encuentran en ninguna parte de las Escrituras. Este error es la razón porque los defensores de los texto críticos argumentan que todas las doctrinas fundamentales están contenidos en las versiones modernas basadas. Este argumento es una forma de contradecir nuestras quejas legítimas contra las omisiones en las biblias de Alejandría que ellos mismos justifican. Ellos no se preocupan por la preservación de toda la palabra de Dios.


La Palabra de Dios vs. Las Palabras de Dios


Por eso los verdaderos creyents de la Biblia no sólo hablan de "la palabra de Dios" (singular), pero "las palabras de Dios" (en plural). Hay una manera sutil de subestimar las mismas palabras de Dios en los escritos y enseñanzas de muchos defensores de los Textos Criticos hoy dia. Muchas veces cuando se hablan de la palabra de Dios (en singular) se refieren a la esencia del mensaje contenido en la Biblia. Me doy cuenta de que puede parecer un poco liviano, pero teniendo en cuenta el celo que el Dios mismo tiene de Sus propias palabras (Sal. 138:2, Pro. 30:6-7, Apocalipsis 22:18-19, Pro 22.:21, Mateo 4:4), esta distinción debe ser notado. Satanás ha estado atacando las palabras de Dios desde el principio (Génesis 3:1-5), y no ha jubilado.

Hay que reconocer que no hay nada malo en la frase "la palabra de Dios" (en singular), y yo sigo utilizando esta terminología de vez en cuando, pero hay que quedar claro la verdad de la preservacion verbal y plenaria. Todo el énfasis que se pueden situar en las palabras de Dios, y no sólo el mensaje contenido en "la palabra de Dios", es muy importante. Las palabras de Dios (en plural) deben ser identificados con la mayor frecuencia posible. Dijo Jack Hyles:


"Mi Biblia no dice que Dios ha preservado los pensamientos de nosotros. Mi Biblia no dice que Dios preservó la doctrina para nosotros. Mi Biblia no dice que Dios ha preservado ciertas verdades para nosotros. Mi Biblia dice que las palabras de Dios son perfectamente puras y serán preservadas para siempre! Desde hoy forma parte de la eternidad, eso significa que en algún lugar de este mundo deben estar las mismas palabras de Dios."


Aún mejor, Dios dijo por Salomón lo siguiente:


Proverbios 22:21 "para hacerte saber la certeza de las palabras de verdad, a fin de que puedas responder palabras de verdad a los que a ti envíen?"


Dios se preocupa por nosotros saber la "verdad de las palabras de la verdad". Si tenemos las palabras correctas, todos ellos, obtendremos el mensaje correcto en lugar de justa interpretación del hombre de lo que el mensaje podría ser.


Versos que tienen Énfasis en las Palabras (plural) de Dios


La siguiente es una lista de versículos en la Biblia que pone énfasis en las palabras de Dios. Esta lista proviene del clásico del Dr. D. A. Waite titulado "La Defensa de la Biblia King James." No vamos a tomar el tiempo para elaborar sobre estos versículos, sino que se proporcionan para su referencia:


Éxodo 4:28, 19:6, 19:7, 20:1, 24:3, 24:4, 24:8, 34:1, 34:27, 34:28, 35:1, Números 11:24, Deuteronomio 1:1, 4:10, 4:12, 4:36, 5:22, 6:6, 9:10, 10:2, 11:18, 12:28, 17:19, 18:18, 18:19, 27:3, 27:8, 27:26, 28:14, 28:58, 29:1, 29:9, 29:29, 31:12, 31:24, 32:46, Josué 3:9, 8:34, 1 Samuel 3:19, 15:1, 2 Reyes 22:13, 23:2, 23:3, 2 Crónicas 11:4, 34:21, 34:30, 34:31, Esdras 7:11, 9:4, Nehemías 8:9, 8:13, Job 6:10, 19:23, 23:12, Salmos 12:6, 107:11, 119:57, 119:103, 119:130, 119:139, Proverbios 30:6, Isaías 51:16, Jeremías 1:9, 6:19, 7:8, 7:27, 11:3, 11:6, 11:8, 13:10, 15:16, 16:10, 19:2, 23:22, 23:30, 23:36, 26:2, 26:15, 29:19, 29:23, 30:2, 34:18, 35:13, 36:2, 36:4, 36:6, 36:8, 36:11, 36:18, 36:27, 36:28, 45:1, Ezequiel 2:7, 3:4, 3:10, 33:32, Amos 8:11, Zacarías 7:7, 7:12, Mateo 24:35, Mark 8:38, 13:31, Lucas 9:26, 21:33, 24:44, Juan. 3:34, 6:63, 6:68, 8:47, 12:48, 14:10, 14:23, 15:7, 17:8, Hechos 15:15, 1 Corintios 2:4, 2:13, Efesios 5:6, Col. 2:4, 1 Tesalonicenses 4:18, 1 Timoteo 4:6, 6:3, 2 Timoteo 1:13, 2 Pedro 2:3, 3:2, Judas 1:17, Rev. 1:3, 22:18, 22:19.


10 Versiculos más acerca de la Doctrina de Preservación


Ya hemos mencionado Salmo 12:6-7 y Proberbios 22:21. Para establecer mejor la verdad, ahora vamos a discutir brevemente 10 versiculos más que claramente enseñan la doctrina fundamental de la preservacion verbal y plenaria. Hay otros versículos fuera de estos diez que hablan de VPP, pero éstos fueron elegidos como el autor considera que son los pasajes más claros.


1. Salmos 78:1-8


"Escucha, pueblo mío, mi ley; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en parábolas; hablaré cosas escondidas desde la antigüedad; las cuales hemos oído y entendido; que nuestros padres nos las contaron. No las encubriremos a sus hijos, contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, y su fortaleza, y las maravillas que hizo. Él estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel; la cual mandó a nuestros padres que la enseñasen a sus hijos; para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; y los que se levantarán, lo cuenten a sus hijos; a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios, sino que guarden sus mandamientos; y no sean como sus padres, generación contumaz y rebelde; generación que no apercibió su corazón, y cuyo espíritu no fue fiel para con Dios."


¡Las palabras de Dios son una herencia! Los judíos fueron mandados transmitirlas de generación en generación. Véase también Salmo 119:111.


2. Salmos 105:8


"Se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones, siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones”


¡Las palabras de Dios son persistentes! Una generación es como 35 años según Job. En Job 42:16, dice que Job vivió 140 años. Además, establece que durante estos 140 años, Job vivió para ver a 4 generaciones. 140 dividido por 4 es exactamente 35 años. Si es cierto que una generación corresponde con 35 años hay que considerar lo siguiente. Dios ha mandado que sus palabras duraran por 1000 generaciones. 35 x 1000 = 35000 años. Esto demuestra la magnitud de la afirmación de Dios en este versículo. Cuando nuestra generación está muerta y enterrada, las palabras de Dios seguirán existiendo para la próxima generación y la siguiente generación después de eso, y así sucesivamente.


3. Salmo 119:89


"Para siempre, oh Jehová, está establecida tu palabra en el cielo."


Las palabras de Dios son permanentes! Estan establecidas para siempre en el cielo. Así como Dios tiene su tabernáculo en el cielo lo qual fue el patrón para el tabernáculo de Israel en la tierra (Hebreos 8), el Autor Divino tiene su propia patrón de las escrituras en el cielo preservado por Su cuidado divina de la cual las copias puras aquí en la tierra reflejan.

Los enemigos de esta doctrina bíblica se burlan de Salmo 119:89 como texto de evidencia para la doctrina de preservación. Ellos afirman que este versículo sólo muestra que las palabras de Dios existen en el cielo pero no aquí en la tierra. Pero no tiene sentido confinar sus palabras inspiradas y vivientes solo en el cielo. ¿De qué sirven las palabras de Dios a la humanidad si no se pueden encontrar aquí en la tierra? Las palabras de Dios son para el beneficio de nosotros aquí en la tierra. Como se dijo antes, necesitamos las palabras de Dios más que nuestro alimento necesario (Job 23:12, Mateo 4:04, 1 Pedro 2:2). La necesidad de las palabras de Dios para el alimento de nuestra vida espiritual no pueden ser enfatizada suficientemente. No hacen ningún bien si sólo están en el Cielo.


4. Salmos 119:152


"Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido."


¡Las palabras de Dios están fundidas para siempre! Porque Dios ha hecho esta fundación. No hay nada que puede quebrar este fundamento.


5. Isaías 40:8


"La hierba se seca, la flor se marchita; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre."


¡Las palabras de Dios son firmes! La hierba y las flores no siempre pueden soportar los elementos corrosivos de este mundo. Pero cuando todo pasará, las palabras duraran firmes para siempre.


6. Isaías 59:21


"Y éste será mi pacto con ellos, dice Jehová: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, dice Jehová, ni de la boca de los hijos de tus hijos, desde ahora y para siempre."


Las palabras de Dios son eternas! Nunca se apartarán del pueblo de Dios de generación en generación.


7. Mateo 5:17-18


"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido."


¡Las palabras de Dios son eternas! Dios no acaba de prometer la existencia eterna de sus palabras, pero incluso las jotas y las tildes de sus palabras. Las jotas y las tildes son los caracteres más pequeños en el alfabeto hebreo. Una jota es como un apóstrofe. Una tilde es un punto. Vamos a dejar el Dr. Donald Waite, un maestro de griego y hebreo, queien se ha familiarizado con los idiomas originales desde 1945, explican estos pequeños caracteres hebreos:


"Un 'jota' es como nuestroapóstrofe o una coma (sólo en la parte superior de la línea). Es el yodth hebreo. El sonido es como "ya". El "título" representa una pequeña diferencia entre dos letras hebreas. Quiero que te des cuenta de dos cartas en el Salmo 119. En la mayoría de nuestras Biblias King James que tenemosal principio del versículo 9 la palabra "Beth". La letra hebrea es a la izquierda de la beth. Comparar con el versículo 81. Por encima de ese versículo tiene la caph palabra. Tenga en cuenta esas dos letras. ¿Cuál es la diferencia? Caph es más redondeado. La poca extensión en la parte inferior derecha de la beth es un pie de dimes y un poco saliente. Eso es lo que quiso decir el Señor. Mira por encima de verso 73 donde dice jod (yodth), el apóstrofo es un poco de anotar. Mira por encima de el versículo 25 en el daleth. Mira el resh palabra hebrea por encima de 153 versos. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? La extensión del mismo tamaño, sólo en la parte superior derecha de la dalet, y Resh es redondeada. Esos son ejemplos de la tilde, la más pequeña característica distintiva entre dos letras en el idioma hebreo. El Señor Jesucristo creía en la Biblia de conservación, ¿no? Hay buena evidencia de que un título es el más pequeño vocal hebreo que es un punto. Este punto de vista es incluso mejor que el otro punto de vista. "


El hecho de que Dios había prometido aun la preservación de las jotas y las tildes demuestra la importancia de preservacion verbal y plenaria. Se manifiesta que tan serio es el Señor en cuanto a la preservación de sus palabras.


8. Mateo 24:35


"El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán."


¡Las palabras de Dios son inmortales! Un dia pasaran el cielo y la tierra, pero las palabras de Dios vivirán para siempre. Véase también Marcos 13:31 y Lucas 21:33.


9. Juan 10:35


"Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)"


¡Las palabras de Dios son indestructibles! Ellas nunca se romperán.


10. 1 Pedro 1:23-25


"siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido predicada."


¡Las palabras de Dios son incorruptibles! Segun 1 Pedro 1:23-25​​, las palabras de Dios vivirán y permanecerán para siempre.

[1]The 1602 adds an extra verse in the beginning of Ps. 12:6-7. Thus, Ps. 12:6-7 is really Ps. 12:7-8 in the 1602. It is given here as Ps. 12:6-7 for sake of uniformity with the other Reina Valera Bibles.

75 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Querido hermano Dios lo bendiga. También soy partidario del Textus Receptus, sin embargo, tengo unas preguntas y cuestionamientos que me surgieron a medida que leía su artículo:


-Su artículo refleja una creencia en la preservación providencial de la Escritura, sin embargo, al hablar de la preservación esencial que enseña que Dios preserva conceptos, doctrinas, ideas, pensamientos, etc... usted se muestra en total desacuerdo, afirmando que esta es una enseñanza hereje y que Dios afirmó preservar las palabras exactas. De lo dicho anteriormente me surgen las siguientes preguntas:

-¿Decir que Dios preservó sus palabras exactas no enseña indirectamente una preservación milagrosa en vez de providencial? Porque los manuscritos no son inspirados, los autógrafos sí. Además la Biblia fue preservada por sere…


Like
bottom of page