¿Prometió el Señor Jesucristo la Preservación del Nuevo Testamento?
- Garry Castner
- 16 abr
- 2 Min. de lectura
Abril 6, 2009
por Garry Castner
El Señor Jesucristo declaró de antemano que las Escrituras del Nuevo Testamento serían tanto inspiradas como preservadas por el Espíritu Santo.
Juan 14:26, Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.
Aquí vemos una promesa del Señor Jesucristo dada directamente a los apóstoles antes de Su muerte, resurrección y ascensión al cielo que el Espíritu Santo les recordaría Sus palabras. En Juan 14:17, el Espíritu Santo es llamado el “Espíritu de verdad” era precisamente lo que los apóstoles necesitaban para ayudarles a escribir el Nuevo Testamento. Siendo el “Espíritu de verdad”, El podría darles todas las verdades que ellos debían escribir. Es cierto que los apóstoles habían oído las enseñanzas de Cristo, pero aparte del Espíritu Santo no podrían acordarse de las palabras exactas. Pasaron varios años entre la ascensión de Cristo y el tiempo en que los apóstoles comenzaron a escribir.
Juan 16:12-13, “Aún tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. Mas cuando viniere el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.
El Señor Jesucristo no enseñó a sus discípulos todas las verdades mientras que El estaba en tierra. El dijo, “aún tengo muchas cosas para deciros…” Los apóstoles no podían sobrellevar todas las cosas; no estaban preparados para recibirlas. Los discípulos ni aún habían entendido la mayor parte de las enseñanzas que el Señor les había dado. Por ejemplo, aunque Cristo les contó repetidas veces que era necesario que él muriere y resucitase al tercer día, se desesperaron cuando le vieron en la cruz; pues habían olvidado Su promesa de resucitarse de entre los muertos. Su falta de entendimiento se debía al hecho de que aún no había venido el Espíritu Santo para morar en ellos.
En Juan 16:13, Cristo dijo: “cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad“.
El Espíritu Santo reveló a los escritores del Nuevo Testamento todas las verdades y no quedó ninguna para ser revelada. No hay nuevas revelaciones para hoy.
También vemos otra enseñanza en Juan 16:13, que se encuentra en la parte del versículo que dice que el Espíritu Santo, “…os hará saber las cosas que habrán de venir”. Por ejemplo, el apóstol Pedro en su segunda carta, habla acerca de la segunda venida del Señor Jesucristo. ¿Cómo supo Pedro los detalles de la segunda venida del Señor? El Espíritu Santo se los reveló. También el Espíritu Santo le mostró al apóstol Juan cosas venideras en el libro de Apocalipsis.
También podemos ver que el Señor Jesucristo prometió la preservación de todo el Nuevo Testamento:
1) Todas Sus Palabras – Mateo 24:35
2) Los Cuatro Evangelios – Juan 14:26
3) El Libro de los Hechos – Juan 15:26-27
4) Las Epístolas – Juan 16:12-13
5) Apocalipsis – Juan 16:13b
Comments