top of page

La Historia de Criticismo Textual Pre Wescott y Hort

La Historia de Criticismo Textual Pre Wescott y Hort

por Donald Heinz


Uno de los críticos textuales más conocidos del siglo pasado era Kurt Aland (1915-1994). Incluso, Kurt ha sido empleado, entre otros, por las Sociedades Bíblicas Unidas para producir el Texto Crítico estándar para la traducción de miles de Biblias en miles de idiomas en derredor del mundo. Aland es uno de los hombres más conocedores del tema de la crítica textual del siglo pasado, y el escribió un libro junto a su esposa, Bárbara Aland, que se llama “El Texto del Nuevo Testamento.” En ese libro este erudito detalle para nosotros la historia de la crítica textual dos siglos antes que Wescott y Hort produjeron su texto crítico en 1881.


Esto puede ser sorprendente para muchas personas que mantienen lealtad al Texto Recibido, porque generalmente, la culpa que echan los fundamentalistas por la explosión de versiones modernistas se eche sobre Brooke Foss Wescott (1825-1901) y Fenton John Anthony Hort ( * 1828- 1892). Y, sin lugar a duda, ejercieron una tremenda influencia sobre este tema. Sin embargo, no son los únicos culpables.


En el primer capítulo del “Texto del Nuevo Testamento,” Aland resume la historia de la crítica textual desde Erásmo hasta su propio involucramiento en la producción del NT de las SBU. Con esta información podemos ver que el inicio del ataque contra el Texto Crítico comenzó mucho antes de los días de los Sres. Wescott y Hort.

Hubo algunas personas de influencia que comenzaron por publicar el Texto Recibido, pero con anotaciones de variantes de otros manuscritos. Es decir, el texto griego en sí no tenía ninguna diferencia con el TR, pero las diferencias son anotados en el margin o en un apendice. Anotaciones al texto de variantes de la manuscritos de llama el “aparato crítico.”

Esto puede ser sorprendente para muchas personas que mantienen lealtad al Texto Recibido, porque generalmente, la culpa que echan los fundamentalistas por la explosión de versiones modernistas se eche sobre Brooke Foss Wescott (1825-1901) y Fenton John Anthony Hort ( * 1828- 1892). Y, sin lugar a duda, ejercieron una tremenda influencia sobre este tema. Sin embargo, no son los únicos culpables.


Según el libro, Juan Fell produjo un Nuevo Testamento griego con un aparato crítico en 1675. En seguida, otros hombres como Juan Mill (1707), Richard Bentley (1720), Edward Wells and Daniel Mace (1729) introdujeron cambios actuales al texto mismo del NT, o sea el Texto Recibido.


El teólogo alemán Johann Albrecht Bengel (1687-1752) tiene la dicha de haber comenzado el sistema de calificaciones de variantes al Texto Recibido derivados de los textos alejandrinos. El sistema se trataba de marcar los variantes con α = seguramente el original y β = superior al Texto Recibido, pero no con tanta seguridad. En Apocalipsis Bengel editó directamente su texto con el Códice Alejandrino (A) como su principal guía. Muchas de las reglas de la crítica textual fueron formados por él también.


Después de Bengel, un hombre llamado Johann Jakob Wettstein (1693-1754) duplicó el número de anotaciones en el aparato crítico con la producción de una obra de dos tomos en 1751-1752. En estos tomos él introdujo la base del sistema de identificación de manuscritos por letras singulares. Es decir, el Códice Alejandrino se conoce en el aparato crítico como “A” y el Códice Vaticano como “B” porque Wettstein inventó este sistema.


Otro de los más importantes críticos textuales del siglo dieciocho es Johann Jakob Griesbach (1745-1812). Este profesor de la Universidad de Jena en Alemania produjo el Texto Crítico de 1775-1777 en tres tomos. Y una de sus grandes contribuciones a la crítica textual era la ahora estándar división de los textos en familias. Griesbach dividió todos los textos en tres familias: alejandrinos, occidentales, y bizantinos. Pero, el daba más autoridad a los textos alejandrinos. Incluso, si un variante era apollado por la familia alejandrino y occidental (Alejandrino y Vaticano), para él no hubo duda que el original debiera haber reflejado esa lectura. El problema es que así, él está podiendo más autoridad en los manuscritos minoritarios. Pero eso es tema para otra entrada.


Luego creció en influencia un profesor de Filología de Berlin, Karl Lachman (1793-1851). El dicho lema de Lachman era “Abajo con el texto tardío del Texto Recibido y de vuelta al texto de la iglesia del cuarto siglo.” Obviamente Lachman se subscribía al concepto de que los textos más antiguos tenían que ser mejores a pesar que no reflejaban el texto mayoritario. Según Aland, este profesor guió practicamente una campaña en contro del Texto Recibido.


Y lo que Lachman no pudo lograr, Constantín Von Tischendorf (1815-1874) logró en grande. El más conocido descubrimiento de él fue el Códice Sinaítico en el monaterio de Santa Catalina en Sinaí. Pero, Tischendorf descubrió 21 manuscritos unciales más, y decifró el Códice Efaíme.


Entonces casi dos siglos antes de la producción del Nuevo Testamento griego de Wescott y Hort, sobre lo cual se basaron muchas versiones modernistas en el siglo pasado, hubo varios eruditos trabajando para destruir el Texto Recibido, gente que no tenían una convicción sobre la divina preservación de la Palabra de Dios. Y estos ejercían una influencia sobre traducciones de la Biblia en varios idiomas durante todo el siglo diecinueve. Esto explica porqué la Biblia Reina-Valera en 1862 ya llevaba muchos cambios a favor de Texto Crítico aún antes de Wescott y Hort.


Donald Heinz sirvió como misionero en Chile por mas de 20 años.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page