Excusas que he escuchado para no usar el RVG

Por el Pastor Don Rich

Misionero en Peru y Distribuidor de la Biblia RVG en Sudamerica



Algunas de las excusas que he escuchado

• "Siempre he usado esta versión (’60). Me salvé usando esta versión. No quiero cambiarme".


Entiendo y eso está bien. Pero su salvación no ha cambiado y no se verá afectada. Mantenga esa Biblia como un recuerdo y comience a leer la Palabra pura de Dios.


• "El cambio causará división".


La Palabra de Dios causa división. Jesucristo causó división. La VERDAD causa división. A

veces la división es necesaria para crecer. Una célula humana se divide muchas veces, antes de que es un cuerpo humano. Aún Dios permitió y usó división por la persecución religiosa para avanzar a Su reino. Si Casiodoro de Reina estaba preocupado por la división, no tendríamos la Biblia en español.


No queremos divisiones en o entre las Iglesias. Pero si hay división porque un pastor quiere lo que sus convicciones mandan para su iglesia. Si él quiere cambiar algo por el mejor de su iglesia, y por eso hay división, pienso que es justo.


La verdad es que nadie me ha contado aún de una iglesia que ha sido divida por la RVG aquí en América del Sur.


En el mes de octubre del 2019, hemos cumplido la distribución de más de 100 mil Biblias RVG en nuestro ministerio a los nueve países hispanohablantes en América del Sur. Y el número de pedidos seguirá creciendo.


Siempre he dicho que la RVG va a avanzar o caer de su propio mérito. Parece que está avanzando mientras más son enseñados sobre el tema de la pureza de la Palabra de Dios y la verdad de los manuscritos originales.


En el año 1960, se publicaron la versión Reina Valera 1960. Antes de eso, estaba la 1909. Estaba usada alrededor de 51 años. Antes de eso, estaba la 1865. Usaron esa versión durante 44 años.


Antes de eso, se usaron otras versiones, hasta la 1602.


Cada vez que salió una nueva versión, estoy seguro de que había división entre aquellos que

querían "cambiar" y aquellos que no lo querían. Pero con el tiempo, los pastores, los misioneros y la gente de la iglesia las aceptaron.


Lamentablemente, cada nueva versión multiplicó los problemas que estaban en la anterior.

Se necesita hombres de honor, valor, e integridad, con un amor por la pura Palabra de Dios para estudiar las diferencias y defender su decisión, incluso si no es lo que otros están haciendo.


Otras excusas que he escuchado para no usar el RVG


• No quiero una Biblia traducida de una Biblia en inglés, el King James.


No estaba. Cuando hubo preguntas sobre cómo traducir una palabra o frase, se comparó con lo que se considera la Biblia en inglés más cercana al griego, hebreo y arameo. Eso tiene sentido, ¿no?


La 1960 estaba comparada / cotejada con TRES Biblias en inglés y un comentario en inglés:

English Revised Version de 1885, American Standard Version de 1901, Revised Standard Version de 1946.



Por lo menos, la RVG notó en su primera página que estaba cotejada con una versión en inglés.


Abre una Biblia de la versión 1960 y lee la primera página. No dice nada sobre las 3 versiones que son del Texto Crítico y el comentario en inglés que usaron.


• He escuchado que algunos no quieren utilizar la RVG porque los que aman el King James en inglés están utilizándola.


Si creemos que la versión King James es la más pura, la más cerca a las palabras originales de Dios, ¿Qué debemos querer en inglés? ¿Qué debemos utilizar? ¡Es la misma razón de porque queremos la RVG!


• Hay los que creen que el Texto Recibido, el texto utilizado por cientos de años por las

iglesias antiguas, no es el texto correcto.


Entonces, no hay nada que podamos decir o mostrar a una persona así. Su base de creencia es diferente. Aunque puedan ser nuestros hermanos, no estamos de acuerdo de lo básico. Es como intentar mostrar de la Biblia que el infierno es real cuando la persona con quien está hablando no cree que la Biblia es la Palabra de Dios. No hay la misma base.


• Algunos creen que ni importa cual texto usaban para traducir la Biblia a español. Piensan

que cualquier está bien.


Pero ¿como podemos confiar en el Texto Recibido junto con el Texto Crítico mientras ellos

contradicen el uno al otro? No podemos mezclar a los textos a nuestro gusto. Es como mezclar el agua limpia y agua sucia. El resultado es algo no saludable. Lo que están diciendo es que a ellos no les importa la pureza de la Palabra de Dios.


Algunos han dicho:

• “No me gusta que la Biblia tiene el nombre de Gómez.”


El nombre es solo una manera de distinguir la diferencia entre nuevas revisiones y versiones. El hermano Humberto Gómez mismo no quería que se colocara allí, pero estaba convencido de que ayudaría a diferenciar entre versiones y revisiones.


¿Cuántas personas piensen en quien refiere cuando llaman su Biblia la “Reina Valera”? Es una referencia no más. Si no le gusta el nombre, puede cubrirlo con un lapicero permanente.


Otras razones que rechazan la RVG:


La pereza: algunos no quieren tomar el tiempo para estudiarlo ellos mismos y, en cambio,

confían en lo que alguien más ha dicho.


La mayoría de las personas con las que he hablado de que estaban en contra del RVG han admitido que no lo han comparado o estudiado personalmente, pero estaban confiando en la opinión de otros.


Orgullo: algunos han estado usando otra versión durante mucho tiempo y dijeron que era la mejor cuando en realidad tenía fallas. Son demasiado orgullosos para admitir su error.


Arrogancia: he conocido personas que no cambiarían porque conocían a alguien involucrado en el trabajo y no les agradaban esas personas.


Es la arrogancia de decir que sus “sentimientos” son más importantes que la pureza de la Palabra de Dios. Si ellos hubieran conocido a Reina o Valera, puede ser que tampoco les hayan agradado.


Miedo – de perder amigos, perder apoyo financiero, perder la popularidad, etc.

A lo que deberíamos temer es estar un día ante nuestro Dios Santo y dar cuenta de nuestras decisiones. Es Dios quien provee todas nuestras necesidades.


Presión de los compañeros: hay pastores preocupados por lo que otros pensarán de ellos.

Algunos pertenecen a grupos o asociaciones de pastores que pueden presionarlos.


Los misioneros pueden ser presionados por su agencia misionera para quedarse con una versión determinada por sus líderes.


Pero, creo que algunos rechazan la RVG después de ver los hechos por la falta de integridad y convicción. Requiere una persona de convicción a defender sus creencias a pesar de lo que digan o piensen otros. Una persona con integridad no permitirá que ninguna excusa se interponga en el camino de la pureza de la Palabra de Dios.


“Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan. 6 No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso.” (Prov 30:5 )


Hemos estudiado el v.5. Si confiamos en Él, confiaremos en cada palabra que Él nos dio. Ahora mira el v.6. El v.6 es otra advertencia para no agregar a la Palabra de Dios. ¿Qué llama Dios a una persona que cambia su Palabra? Un mentiroso.


*************************************


Este artículo es una porción de su libro titulado “Las Versiones de la Biblia Española”. Para leer todo el libro hagas clic al link siguiente: https://www.sociedadrvg.com/_files/ugd/983074_ae85e178085d42bcb5739d23b6f14523.pdf


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo