¿Qué Podemos Hacer para Multiplicar la Palabra de Dios?
- Don Rich
- 24 sept
- 14 Min. de lectura
El Llamado para Multiplicar la Palabra
Por el Pastor Don Rich
Misionero a Perú
Distribuidor de la RVG

2 Tim 3:1 Sabe también esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, malagradecidos, sin santidad, 3 sin afecto natural, desleales, calumniadores, incontinentes, crueles, aborrecedores de los que son buenos, 4 traidores, impulsivos, vanidosos, amadores de placeres más que amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella; a estos evita.
v.7 que siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Según los escritores judíos, estos dos hombres enumerados como opositores a Moisés eran magos egipcios, herejes que se negaron a recibir la Verdad de Dios y su Palabra Pura.
v.13 Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
En la segunda carta de Pablo a Timoteo, su hijo en la fe, él habla de un tiempo en la historia del hombre donde el mal es dominante en el mundo, donde los hombres se apartan de la voluntad de Dios tal como está prescrita en su Palabra y en cambio se centran en sí mismos.
V.5 dice, "teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella...". Hay quienes proclaman ser piadosos, pero sus acciones y su falta de convicciones fuertes demuestran lo contrario.
Tienen religión en sus palabras, pero no tienen Cristo en sus corazones.
Permítanme preguntarles, de todo lo que acabo de leer, ¿hay algo que no esté sucediendo hoy en día?
¿Acaso no vivimos en una época donde las noticias que escuchamos, el mal que vemos fácilmente en nuestra sociedad, ellos cumplen esa escritura profética? Es una época que incluye la baja moralidad, caos político, la corrupción, extorsión, disturbios, asesinatos, violaciones, drogas, pandillas y falta de respeto a las autoridades.
En Lucas 12, Jesús mismo nos advirtió que debemos discernir las señales de los tiempos. Algunos dicen que estamos en rumbo a los "últimos días". No estoy de acuerdo. Según Mateo 24 (5-8) creo que estamos viviendo en el principio del fin.
Vivimos en una época de transición. Todo está ocurriendo tal como fue profetizado en las Escrituras y ahora estamos llegando a un clímax. Al igual que el cambio de las estaciones, se puede sentir una diferencia en el aire.
Todo esto apunta a una sola cosa: ¡Cristo viene pronto! Creo con todo mi corazón que Él viene y viene pronto.
Sin embargo, todavía hay muchos que nunca han escuchado la Palabra de Dios. Muchos aún no han tenido una Biblia. Muchos que nunca han leído ni un solo capítulo de la Palabra de Dios. Desconocen la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. No saben cómo encontrar los libros de la Biblia.
Hace poco estuve en un culto donde tuve que esperar a que algunos nuevos congregantes encontraran el libro del Éxodo, aunque les dije que era el segundo libro de la Biblia.
Jn 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que venga la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
Nuestro Salvador, Jesucristo viene pronto. La definición de la palabra "pronto" está en las manos y boca de Dios. No sabemos ni el día ni la hora, pero podemos ver el cambio de las estaciones.
Sabiendo esto, cada uno de nosotros tiene un llamado específico en su vida. Algunos han sido llamados a ser pastores, otros misioneros, otros a ministerios diferentes.
Los laicos también tienen un llamado de Dios. Y Dios nos ha dado dones específicos para ayudarnos cumplir nuestros llamados.
Un llamado es algo difícil a explicar, pero quiero intentar por decir:
El llamado de Dios es un deseo del corazón para hacer algo específico para la gloria del reino de Dios. Es algo en que no podemos ser felices sin cumplirlo.
Sal 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón.
Creo que este versículo no está diciendo que Dios va a darnos todo lo que pedimos, pero que es ÉL que coloque los deseos piadosos en nuestros corazones.
Quiero sugerir algo. ¿Es posible que todos los que Dios guio a esta conferencia tienen un llamado especial adicional? No estamos aquí por casualidad. Vinimos porque amamos a Dios, amamos a su Palabra y tenemos el deseo específico de verla fielmente preservada.
Todos estamos aquí con el mismo propósito. Ese propósito es promover la pura Palabra de Dios en español, que creemos con convicción que la tenemos en la revisión Reina Valera Gómez.
La convicción viene del corazón.
¿Recuerde mi definición del llamado de Dios? Es un deseo del corazón para hacer algo específico para la gloria de Dios. Es algo en que no podemos ser felices sin cumplirlo.
Entonces, si tiene esta convicción, es posible que tiene este llamado de promover la pura Palabra de Dios. Este llamado no pretende restarle importancia a nuestro primer llamado, sino enriquecer y añadir a los ministerios en los que participamos, sin importar dónde se encuentren.
Por algunos minutos quiero hablar sobre este llamado:
Primero, creo que debemos Reconocer el Tiempo de Dios:
En el libro de Esther, capítulo 4 (14), Mardoqueo le preguntó: "¿Y quién sabe si has llegado al reino, para un tiempo como este?"
¿Qué tiempo era? Era un tiempo en el que el pueblo de Dios se veía amenazado con un intento de aniquilación.
Esther estaba elegido estar en el lugar preciso para cumplir la voluntad de Dios.
¿En qué tiempo nos encontramos ahora? Vivimos en una época en la que la Palabra de Dios está siendo atacada, la pureza se ignora, y las personalidades, las preferencias y el orgullo se anteponen a la pureza de la Palabra.
Dios nos dijo en Oseas 4 (6) "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento."
Igual que los judíos, que estaban bajo amenaza de aniquilación, por la falta de conocimiento de la pura Palabra de Dios las mentiras y falsas enseñanzas crecerán, y podemos ver una generación futura destruida.
Dios nos conoce. Él conoce nuestros dones, nuestras habilidades, nuestras fuerzas y nuestras debilidades.
Él nos ha puesto dónde estamos en el ministerio. No es por accidente que ministramos dónde estamos. Fue Dios que nos llamó, ¿no?
Igual que Esther, el plan de Dios es que estemos donde estamos para que podemos ser usados para avanzar Su plan. Hemos sido elegidos “para un tiempo como este” para promover y difundir la Palabra pura, anunciar la verdad, traer al mayor número posible de personas al Reino de Dios y proporcionarles una Biblia pura.
* Al reflexionar sobre nuestro llamado, recordemos un importante mandato bíblico: Romanos 12:3 nos instruye que nadie debe tener un concepto de sí más alto del que debe tener...
No somos nada especial, solo fuimos llamados por un Dios especial, el único Dios verdadero.
1 Cor 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestro llamamiento, que no muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles son llamados. 27 Antes lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte;
No merecemos este llamado. Sin embargo, Dios nos llamó y debemos responder.
---
No sólo necesitamos reconocer el tiempo de Dios en nuestro llamado, sino que también necesitamos Reconocer la Urgencia.
Es urgente educar a los muchos que no han tenido acceso a la información que nosotros hemos tenido el privilegio de recibir.
A veces pensamos que mientras que existe el internet, todos tienen acceso y puedan aprender mucho. La verdad es que muchos pastores en el extranjero y en el campo aún no han aprendido cómo manejar el internet.
Muchos viven lejos de las ciudades, sin el internet. Aún más, hay los que no tienen computadoras. Y la mayoría no tienen suficiente para comprar libros para estudiar.
Ellos necesitan la pura Palabra de Dios. Si no tienen nada más, es suficiente. Dios habla por su Palabra.
Al viajar a varios países de América del Sur para enseñar sobre la RVG y mostrar las corrupciones que han entrado en la Biblia española, los pastores me han dicho muchas veces:
"Gracias por compartir esta información. Nunca hemos recibido este tipo de enseñanza, ni hemos oído la información que estamos recibiendo". ¡Y ellos quieren saber más! Puertas han sidas abiertas por este tipo de enseñanza.
Hay mucha ignorancia sobre el tema de la historia de la Biblia española y los cambios que han entrado. Y, la ignorancia es la causa de varios problemas en las iglesias.
Hacía algunos años atrás, estaba hablando sobre el tema de la corrupción en la Biblia española con un pastor Bautista que me visitó.
Cuando hablé de Romanos 16:1, el paró, y vi un cambio en su cara.
Él me preguntó, "¿No debemos tener diaconisas en las iglesias?"
Hablé con él sobre la importancia del contexto, las definiciones de la palabra en el griego, y las instrucciones de 1 Tim. 2 y 3.
Él vio la verdad y dijo que iba a corregirlo en su iglesia.
De hablar con él, encontré que era un grupo grande de las iglesias Bautistas en el Perú que pensaban que era Bíblico tener mujeres en sus iglesias servir en el oficio como diaconisas.
La Salvación / Regeneración a través del bautismo está siendo enseñada en algunas iglesias porque algunas palabras han sido quitadas en algunas versiones de la Biblia.
Palabras cambiadas a ser más suaves, más aceptables, o para seguir una creencia enseñan la falsa doctrina del purgatorio.
Hermanos, hay una urgencia de enseñar la verdad, y proveer una Biblia que muestra y enseña la verdad.
Entonces, debemos reconocer el tiempo de Dios. Debemos reconocer la urgencia de nuestro llamado.
Por esto, también debemos Redimir el Tiempo.
Mientras presenciamos el cumplimiento de mucha profecía, debemos comprender verdaderamente que el tiempo se acerca. No tenemos tiempo para esperar.
Efe 5:16 redimiendo el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Note la parte final del v.17, "...entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
Debemos entender cómo reconocer y usar cada oportunidad que tenemos para la gloria de Dios. Dije antes que Dios tiene un llamado específico para quienes están asistiendo a esta conferencia.
Necesitamos responder a ese llamado. Pero ¿cómo se manifiesta? ¿Cómo se ve? ¿Cómo podemos redimir el tiempo?
Si el propósito es promover la pura Palabra de Dios en español, la RVG, ¿cómo podemos hacerlo?
Creo que la respuesta es que Todos debemos participar de alguna manera en la distribución y la enseñanza sobre de la Biblia RVG en nuestras áreas del ministerio. Si no está disponible, ¿cómo van a tenerla?
Soy misionero. Yo sé cuánto tiempo, esfuerzo y dinero se necesita para distribuir la Palabra de Dios a gran escala.
No todos tienen que hacerlo al mismo nivel que yo, el Hno. Lacy Wheeler yo otros lo estamos haciendo.
Este es el llamado de Dios para 'nuestros' ministerios. El llamado, los dones, y la personalidad de cada persona será diferente. Pero todos podemos aportar.
Se puede comparar con un evangelista que predica en voz alta en las calles, o con un laico que reparte folletos. Algunos, como varios de los hermanos aquí hoy, se conectan al internet con artículos y videos para defender y promover la Palabra pura de Dios en la RVG.
Otros hablan personalmente con pastores y misioneros.
El hermano Rodney Frey asiste a conferencias y visita iglesias para compartir materiales con quienes muestran interés.
También debemos ser activos en la Capacitación. Si no se siente que pueda enseñar sobre los temas, abre su iglesia para una conferencia, o por lo menos una clase sobra la Biblia española, e invite a otros.
Habla con los dueños de las librerías bíblicas en su área. Ofrece materiales sobre la RVG a pastores y misioneros.
Debemos hacer todo lo posible con un espíritu humilde para promover el conocimiento de la RVG.
¿Conoce un pastor o misionero que necesita Biblias para su ministerio? ¿Puede ayudarlo en adquirirlas? Dios quiere hombres del coraje, hombres valientes, hombres que no se arrepientan de sus convicciones.
Si realmente creemos que tenemos la Palabra pura de Dios en nuestras manos, deberíamos desear que llegue a tantos pastores, almas perdidas y cristianos fieles como sea posible mientras aún haya tiempo.
Muchos aquí ya están en la batalla por la Palabra Pura de Dios. Pero necesitamos más campeones, más guerreros que no se rindan.
Necesitamos hombres y mujeres que se posicionen como David contra los Goliat (los guerreros de Satanás: aquellos que se oponen a la pureza de la Palabra de Dios y a cualquiera que intente promoverla).
¿Recuerdan cuando Jesús le dio a Pedro una severa reprimenda? Voluntaria o involuntariamente, Pedro seguía los planes de Satanás, intentando impedir la voluntad de Dios.
Recuerdan en Lucas 4, Cristo estaba en el desierto por cuarenta días tentado por Satanás.
Luc 4:4 Y Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
Note que el hombre vivirá de "toda palabra de Dios". ¡Hay vida eterna en la pura Palabra de Dios!
Cuando Satanás tentó a Cristo adorar a él, Cristo respondió en...
v.8 ... Quítate de delante de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás.
Fijate en las mismas palabras que oyó Pedro: "¡Quítate de delante de mí, Satanás!" Después dijo, a Dios solo servirás... ni a los hombres, ni a las opiniones, ni a las personalidades, ni ellos que nos aporten con sus finanzas.
Hechos 10:40 A Éste Dios resucitó al tercer día, y lo manifestó abiertamente, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios antes había escogido, ... 42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
Aquellos que fueron testigos de las apariciones de Cristo después de su resurrección no estuvieron allá por accidente.
Dios escogió a personas específicas para ser testigos a este milagro, aquellos que extendían la verdad de que Él estaba vivo. Note que Dios los mandó a predicar y testificar a un mundo perdido y moribundo en cuanto a lo que VIERON.
Hemos estudiado las diferencias entre las versiones de las Biblias. Hemos VISTO la corrupción que viene del Texto Crítico. Debemos trazar bien la Palabra de Verdad. Debemos dispersar la Palabra. Debemos multiplicar la Palabra y su disponibilidad.
Ellos tenían la Palabra hablada. Nosotros tenemos el privilegio de tener escrita la Palabra Pura y Preservada.
-------
A través de la Palabra de Dios, hemos sido testigos de la obra de Cristo en nuestras propias vidas. Como testigos, somos mandados a ir, predicar, y enseñar.
En Hechos 22, Ananías estaba enviado a Pablo para decirle que Dios lo ha escogido ser testigo a los gentiles de lo que había visto y oído.
---
Hechos 15:25 nos ha parecido bien, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Estos fueron hombres elegidos para corregir la mala doctrina, hombres que se mantuvieron firmes incluso en la adversidad por la causa de Cristo.
Dios conoce los quien elige. Él conoce sus debilidades y sus fuerzas.
Y Dios elige ellos que Él sabe van a cumplir la tarea.
La Palabra de Dios nos dice en Filipenses (1:6) que Él cumplirá la obra que Él comenzó en los que elige.
Dios nos eligió para cumplir Su propósito, ser fiel a Él, y para servirle, cuesta lo que cuesta.
Dios quiere lo mismo de nosotros que pidió de Pablo y Bernabé.
El resultado será la Multiplicación de la RVG, la pura Palabra de Dios a través del mundo hispanohablante.
Dios necesita más hombres para llevar la obra y multiplicar la disponibilidad de la RVG. Necesita pastores, predicadores, tiendas e impresores.
La Sociedad Bíblica RVG ha iniciado una campaña para encontrar ministerios que puedan imprimir la RVG. La demanda es alta y la cantidad disponible limitada. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de la Sociedad, se están abriendo puertas y se están imprimiendo y entregando más de la pura Palabra de Dios a las almas necesitadas.
---
Quiero terminar los últimos minutos hablando de 3 porciones de las escrituras que hablan de algunas veces cuando la Palabra de Dios crecía. Hay mucho que podemos aprender.
Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes pongamos sobre este trabajo.
v.7 Y crecía la palabra de Dios...
En esta historia, algunos estaban quejándose que las viudas eran desatendidas. Los primeros diáconos fueron elegidos para cumplir este rol importante para que los apóstoles pudieran cumplir su llamado.
Note el resultado: "el número de los discípulos se multiplicaba grandemente... y muchos sacerdotes obedecían a la fe.
* ¿La lección para nosotros? Cada persona tiene su parte cumplir, su llamado en que debe enfocar.
--- --- ---
Hechos 19:20 Así crecía poderosamente la palabra del Señor, y prevalecía.
El apóstol Pablo había estado sanando enfermedades y expulsando demonios por el nombre de Jesús.
Algunos judíos decidieron exorcizar espíritus malos usando el mismo nombre. Pero el espíritu malo los ridiculizó porque solo usaban el nombre de Cristo para beneficio personal, sin tener una relación con Jesús mismo. El espíritu malo se abalanzó sobre ellos y quedaron avergonzados. Sus intenciones estaban expuestas.
Cuando los de la ciudad de Éfeso lo oyeron, confesaron sus pecados, quemaron sus libros de hechicería y siguieron a Cristo.
El versículo 20 dice: "Así crecía poderosamente..."
Para que la pura Palabra de Dios crezca y aumente el número de quienes la reciban, es necesario exponer el mal.
Entonces, el Texto Crítico debe ser EXPUESTO, y la Palabra Pura debe ser EXPUESTA.
--- --- ---
Hechos 12:24 Mas la palabra de Dios crecía y se multiplicaba.
En esta porción de las escrituras, vemos una historia del Rey Herodes. Herodes, vestido con ropa real, pronunció un discurso.
Aparentemente fue muy bueno, porque el pueblo gritó: "Voz de un dios, y no de hombre." El Rey Herodes orgullosamente aceptó la alabanza y no le dio la gloria a Dios. El ángel del Señor lo mató inmediatamente, y Herodes estaba comido por gusanos.
El v. 24 dice: "Mas la palabra de Dios crecía y se multiplicaba".
Una lección importante que aprender, ¡Dios siempre debe recibir toda la gloria! ¡Y Él siempre VA a recibir la gloria, si es de nuestra boca o no!
Somos solo instrumentos en las manos de Dios para cumplir una tarea. No estamos aquí para labrarnos un nombre, sino para promover la pura Palabra de Dios.
El Hno. Gómez ha dicho que primeramente no estaba de acuerdo que se incluyera su nombre en la portada de la RVG. Pero estaba puesto para solo diferenciar entre las versiones/revisiones. Quienes buscan argumentos también deberían estar molestos porque los nombres de Reina y Valera aparecen en sus Biblias. ¡Borra su nombre si no lo le gusta, pero recibe la Palabra Pura!
Todos moriremos algún día si el Señor no viene pronto. No espero que muchos recuerden mi nombre, ni mi participación en la distribución de la RVG en Sudamérica, ni mi participación en la Sociedad RVG. Y me parece bien.
Nuestro enfoque debe ser glorificar a Dios y su preciosa santa palabra. Él merece toda la gloria.
---
Un pensamiento: Los versículos que hemos leído dicen que, "crecía la palabra de Dios" o "la palabra del Señor".
Note que no dicen, crecía nuestras opiniones o nuestras preferencias.
Por los que dicen que la RVG estaba hecho por solo un hombre, deben saber que cada cambio para corregir los errores estaba examinado por eruditos y otros para asegurar la precisión de la revisión.
Se cita el Eugene Nida diciendo sobre la revisión 1960, "cuando un texto crítico es más preferible que el tradicional Textus Receptus, el comité hizo algunos cambios leves particularmente si tales cambios no se encontraban en versículos bien conocidos, donde una alteración podría perturbar indebidamente a la comunidad."
Nida dijo "más preferible"... ¡Nuestras preferencias no son importantes, solo las palabras que Dios nos dio en sus manuscritos originales!
Varias veces, Dios dijo: "El que tiene oído, oiga". Esto se refiere a quienes desean escuchar la verdad. Quienes tienen oídos escucharán.
Quienes no tienen oídos, quienes son sordos a la verdad, no oirán por mucho que grites.
No necesitamos perder el tiempo discutiendo. Necesitamos usar nuestro tiempo sabiamente (redimiéndolo), no respondiendo a los que nos oponen golpe por golpe, pero respondiendo con madurez por mostrar la verdad.
Debemos dejar espacio para Dios obrar. A un ataque a nuestro carácter no vale responder. Recuerde, no somos nada, pero Dios es todo.
---
Hace un tiempo, hice un estudio sobre los apóstoles.
Todos guardamos en alta estima ellos que Dios eligió personalmente para servir en ese oficio.
Pero fue reconfortante descubrir que cada uno tenía sus propios defectos y fallas. Cada uno tenía un temperamento diferente. Cada uno tenía una personalidad distinta. Y, sin embargo, Dios trabajó en sus corazones y los usó para extender su Reino.
Mi oración es que Dios continúe usándo a cada uno de nosotros, con todos nuestros defectos y fallas, para extender su Reino y asegurar la pureza de su Palabra escrita.
Hermanos, hemos llegado por un tiempo como este.
¿Qué vamos a hacer con el tiempo que queda?