La Importancia Del Tema De La Pureza De La Biblia



La Importancia Del Tema De La Pureza De La Biblia

Por el Pastor Emanuel Rodriguez


Salmo 119:140 “Sumamente pura es tu palabra; y la ama tu siervo.”


¡Amamos la Biblia! Por eso apreciamos la Biblia Reina Valera Gómez porque es la versión más pura que hay de la Biblia en español.


Hay unos que insisten que este tema no es tan importante. Dicen que es algo secundario. Dicen que debemos enfocarnos en temas más importantes como el ganar de almas, por ejemplo.


Sin duda, el tema de evangelismo es importantísimo. Hay otros temas también que debemos enfatizar y proclamar. La Biblia habla de montón de temas importantes como la doctrina de la trinidad, la deidad de Cristo, la divinidad y el poder de la sangre de Cristo, la iglesia, el matrimonio, la familia, bautismo, profecía, el cielo, el infierno, la santidad, el discipulado, teología, etcétera.


En cuanto al evangelismo, este tema es mi corazón. Empecé en el ministerio predicando el evangelio en las calles. Hasta hoy, casi 30 años después, sigo predicando en las calles. He tenido el privilegio de ganar muchas almas a Cristo por la gracia de Dios. Algunos de mis convertidos están sirviendo hoy en el ministerio como pastores y también ganan almas. ¡Gloria a Dios!


Sin embargo, aunque también creemos ardientemente en el evangelismo, no entiendo como algunos pueden subestimar la importancia del tema de la pureza de la Biblia y las diferencias entre las versiones. Para ganar almas necesitamos una Biblia. Cuando alguien se salva, hay que entregarle la Biblia. ¡Quiero darle la mejor que hay!


Entonces, aquí estan unas razones por que debemos seguir enfatizando el tema de la Biblia y las diferencias entre las varias versiones.


La Biblia es la Autoridad Final


¡No hay nada más autoritaria que la Palabra de Dios! Entonces, la Biblia es la autoridad final sobre todo.


Rom. 3:4 “Antes bien, sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso”


Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad.”


1 Pedro 1:24-25 “Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido predicada.”


Pro. 30:5-6 “Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan. No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso.”


Juan 12:48 “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ésta le juzgará en el día final.”


Cuando otros dicen una cosa y la Biblia dice otra, los otros están equivocados y la Biblia siempre tiene razón. Por eso siempre hemos predicado contra la Iglesia Católica. Los católicos exaltan el Papa y las tradiciones antibíblicas como la autoridad final. ¡Blasfemia! La Biblia nos da la autoridad regañar el Papa como un anticristo y la Iglesia Católica como falsa religión.


Dice la Biblia de Jesucristo en Marcos 1:22 “Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” Con la Biblia también nosotros podemos predicar con autoridad como Jesús, nuestro ejemplo. ¿Cómo vamos a seguir el ejemplo de Jesús y proclamar la verdad con autoridad sin la autoridad final? Como la Biblia es la autoridad suprema, necesitamos la versión de la Biblia más pura que hay.


La Biblia es el Fundamento


Salmo 11:3 “Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué podrá hacer el justo?”


Es imposible edificar una buena casa sin un buen fundamento. La palabra es el fundamento sobre lo cual edificamos la iglesia, la familia, nuestras relaciones con los demás, etcétera.


Debemos desarrollar nuestras convicciones sobre el fundamento de la palabra de Dios. Como fundamentalistas estamos firme por los fundamentales de la fe como el nacimiento virginal de Jesucristo, Su deidad, la Trinidad, la salvación por gracia, la resurrección de Cristo, etcétera. ¿Como vamos a estar firme por los fundamentales de la fe sin una Biblia pura?

La Biblia Reina Valera es nuestra herencia. ¿Por qué vamos a dejar el enemigo destruir nuestro fundamento y herencia por los Textos Críticos? La verdad es que la corrupción de los Textos Críticos han infiltrado muchas Biblias hoy día como la versión de 1960 de la Reina Valera. Originalmente la Reina Valera fue fundada sobre el fundamento del Texto Recibido. Sin embargo, en el año 1960 el equipo de Eugenio Nida mezcló cambios basados en el Texto Critico en nuestra amada Biblia Reina Valera. ¡Esto es corrupción! Punto. Estamos en contra los Textos Críticos. Queremos el fundamento correcto lo cual es el Texto Recibido. La Biblia debe estar 100% basada sobre el fundamento puro.


La Palabra de Dios es Magnificada sobre Su Nombre


Salmo 138:2 “Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu verdad; porque has magnificado tu palabra por sobre todo tu nombre.”


Hay muchos que han abusado el nombre de Dios, haciendo maldad en Su nombre. Pero es imposible hacer algo conforme a la palabra de Dios y manchar el nombre del Señor. Por el nombre del Señor somos salvos, demonios han sido echado fuera, enfermos han sido sanados, muertos han sido levantados. ¡Que poderoso! Pero Su palabra es magnificada aun sobre Su propio nombre. ¡Entonces, vamos a amarla, defenderla, promoverla, obedecerla, y proclamarla sin vergüenza!


Porque Creemos en Hablar de Todo el Consejo de Dios


Hechos 20:27 “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.”


¿Como vamos a predicar todo el consejo de Dios sin hablar de los temas de la inspiración, preservación, autoridad, etc, de la palabra de Dios? Estos son temas bíblicos. Vamos a hablar del evangelismo, y aun mejor, vamos a evangelizar consistentemente, pero también debemos hablar del resto de la Biblia, no solamente de la parte de la Biblia que nos gusta. Hay que enseñar todo que la Biblia nos enseña.


La sana doctrina es como edificar hombres de Dios. Si no enseñamos a nuestros convertidos TODO el consejo de Dios nuestros convertidos se convertirán superficiales. No crecerán en la fe si no crecerán en la sana doctrina.


Alguien discutió conmigo recién y me preguntó, “¿Por que predican del infierno? Van a asustar a otros por predicar de la condenación.” Yo le respondí, “Primeramente, predicamos del infierno porque está en la Biblia. Punto. Hay muchas razones más porque predicamos del infierno pero el hecho que es un tema que aparece en la Biblia es argumento suficiente para predicarlo.” Tenemos la responsabilidad de predicar todo el consejo de Dios, inclusivo los temas de la inspiración y la preservación de las Escrituras, no solo las partes de la Biblia que nos conviene.


Porque hay que ser Sabio de las Maquinaciones de Satanás.


2º Cor. 2:11 “para que no nos gane Satanás; pues no ignoramos sus maquinaciones.”


Hay demasiada ignorancia en las iglesias hoy día. Dice la Biblia en Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento.” Por la falta de estudiar la Biblia y considerar todo el consejo de Dios muchos cristianos hoy día se están convirtiendo ignorantes en cuanto a las maquinaciones del enemigo.


2 Cor. 2:17 “Porque no somos como muchos que adulteran la palabra de Dios”


Pablo dijo que en su día habían MUCHOS que adulteraron la palabra de Dios. Satanás no ha jubilado. El sigue atacando la palabra de Dios hoy día por medio de la infiltración de los Textos Críticos. Hay que estar pendiente de los ataques y las armas del enemigo.


Para Responder a las Preguntas de Otros


Algunos sinceramente tienen preguntas. Tenemos la responsabilidad de proveer respuestas correctas a los que tienen preguntas.


1ª de Pedro 3:15 “sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y temor a todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”


Hay un principio en este verso que debemos aplicar a nuestras vidas:


Pro. 15:28 “El corazón del justo piensa para responder; más la boca de los impíos derrama malas cosas.”


Pro. 16:1 “Del hombre son las disposiciones del corazón; más de Jehová es la respuesta de la lengua.”


Pro. 16:23 “El corazón del sabio hace prudente su boca; y con sus labios aumenta el saber.”


Por eso hay que estudiar. No todas Biblias son iguales. Hay que saber por qué. Los que son sinceros merecen repuestas sinceras. Tenemos demasiados cobardes en los pulpitos hoy que no están haciendo su trabajo de entregar todo el consejo de Dios y guiar bien el pueblo de Dios en la verdad.


Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.”


2 Corintios 13:8 “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.”


Efesios 4:14-15 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Antes hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo”


Gálatas 4:16 “¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, porque os digo la verdad?”


Porque Necesitamos Toda La Palabra De Dios


Mat. 4:4 “Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”


Queda bien claro que necesitamos TODA la palabra de Dios. Cada palabra es importante. Un buen ejemplo de la importancia de una Biblia que fielmente presenta toda la palabra de Dios está en Mateo 5:22, lo cual dice:


Mat. 5:22 “Mas yo os digo que cualquiera que sin razón se enojare contra su hermano, estar en peligro del juicio…”


Las palabras “sin razón” se basen en la palabra en griego “eike” en el Textus Receptus (Texto Recibido). Estas palabras no aparecen en la versión 1960. Gracias a Dios que están en la versión Reina Valera Gómez porque sin estas palabras tendremos un problema grave en la Biblia porque la Biblia nos enseña que hay tiempos cuando el enojo es justificado.


Efesios 4:26 “Airaos, pero no pequéis: No se ponga el sol sobre vuestro enojo”


De hecho, aun Jesucristo tuvo enojo a veces, pero Su enojo no fue pecaminoso. Cristo es perfecto y siempre tuvo razón. Hay veces cuando alguien tiene razón estar enojado.


Marcos 3:5 “Entonces mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano le fue restaurada sana como la otra.”


Sin embargo, si quitamos las palabras “sin razón” de Mateo 5:22, entonces aun Jesucristo es culpable de pecado. Por eso la pureza de la Biblia es tan importante. Necesitamos una Biblia tan pura que tiene TODA la palabra de Dios, no una versión como la versión 1960 que tiene palabras importantes quitadas. Gracias a Dios por la versión Reina Valera Gómez que es una versión de la Biblia en castellano la cual está 100% basada en los Textos Recibidos.

Por esto hablamos tanto de la importancia de la Inspiración de toda Escritura.


2 Timoteo 3:16-17 “Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”


Creemos en la Inspiración Verbal y Plenaria. Inspiración Verbal es la Inspiración de cada palabra. Inspiración Plenaria es la inspiración de toda palabra. Cada palabra es inspirada y la Biblia completa es inspirada por Dios. Una Biblia pura tendrá fielmente presentada cada palabra que Dios inspiró.


La Biblia misma enfatice la importancia y la necesidad de cada palabra:


Proverbios 22:20-21 “¿No te he escrito cosas excelentes de consejo y conocimiento, para hacerte saber la certeza de las palabras de verdad, a fin de que puedas responder palabras de verdad a los que a ti envíen?”


Por eso Dios dio advertencias serias contra la añadidura, omisión, o cambio de la palabra de Dios:


Deuteronomio 4:2 “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.”


Proverbios 30:5 “Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan.”


Apocalipsis 22:18-19 “Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.”


Estos versículos en capitulo 22 de Apocalipsis nos revela que los que han corrompido la palabra de Dios a través los siglos eran inconversos. Por eso no tendrán parte en el libro de la vida. Ves que tan grave es la situación. El enemigo ha atacado las palabras de Dios. Tenemos que estar pendiente de esto y estar listo defender la verdad.


Para combatir el ataque del enemigo contra la palabra de Dios, Dios prometió la preservación de Sus palabras:


Salmos 12:6-7 “Las palabras de Jehová son palabras puras; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, las guardarás; las preservarás de esta generación para siempre.”


Mateo 5:17-18 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido.”


Mira que tan preciso es Dios en cuanto a Sus palabras. ¡Aun los tildes y jotas son importantes! Dicen que somos fanáticos por hablar tanto de este tema. Sin embargo, si aun hasta los tildes y jotas son importantes a Dios ¿Qué tan importantes deben ser a nosotros?


1 Pedro 1:23-25 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido predicada.”


¡Gloria a Dios por la Biblia Reina Valera Gómez! La RVG tiene TODAS las palabras de Dios las cuales permanecerán para siempre.


Conclusión


Nunca vamos a dejar de defender la pureza de la palabra de Dios. Dejarlo es exactamente lo que Satanás desea. Sin embargo, es un tema demasiado importante. Los que defienden la pureza de las Sagradas Escrituras están en el lado de Dios. Nunca deja a alguien avergonzarte por haber estado firme por este tema. Como dijo Judas en verso 3 de su epístola “contendáis ardientemente por la fe”.


Ardientemente ¡amamos la palabra de Dios! Salmo 119:140 “Sumamente pura es tu palabra; y la ama tu siervo.”


¿Cómo es posible amar la palabra de Dios y no combatir contra los ataques del enemigo contra la pureza de la Biblia? Sin vergüenza defendemos la pureza de la palabra de Dios. Nunca vamos a estar quieto de este tema. Nunca. Nunca. ¡Nunca! Somos soldados de Cristo y Su palabra es nuestra espada. Como dice el himno ¡A combatir!


¡A Combatir!

1. ¡A combatir! Resuena la guerrera voz

del Salvador, que hoy llamando está.

Sin desmayar, seguidle siempre con valor,

y la victoria plena os dará.


¡A la batalla! ¡oh fiel cristiano!

con el escudo de la cruz.

Sé buen soldado,

pues a tu lado está el príncipe Jesús.

Él con su gracia te sostiene,

y con potencia sin igual

su brazo extiende, y te defiende

en esta lucha contra el mal.


2. ¡A combatir! nos llama nuestro Salvador.

Salid, luchad, con nuestro Capitán.

En la constante lid, seguid sin vacilar

y venceréis las huestes de Satán.


3. Al Rey de reyes, nuestro Salvador Jesús,

honor y gloria todos tributad,

pues ya los suyos gozan de su plenitud

y pronto reinarán en santidad.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo